12 razones para contar con un servicio profesional de cuidado del adulto mayor
El cuidado de personas mayores a domicilio es de suma importancia debido a varios factores que tienen un impacto significativo en la vida de los ancianos y en la sociedad en general. Ésta ofrece una serie de ventajas que promueven un cuidado más personalizado, cómodo y adaptado a las necesidades individuales de cada persona. Aquí se detallan algunas razones clave que resaltan su relevancia:
1. Fomenta la comodidad y la familiaridad
Permite que los adultos mayores permanezcan en su entorno familiar, lo que puede brindarles comodidad emocional y mental al estar rodeados de recuerdos, personas y objetos familiares.
2. Promueve la independencia y la autonomía
Vivir en su hogar les da la posibilidad de mantener su independencia y autonomía en la medida de lo posible, lo que contribuye a su bienestar emocional y calidad de vida.
3. Mejora la calidad de vida
Al ser un cuidado en casa, éste se adapta a las necesidades y preferencias individuales, permitiendo una atención personalizada que puede mejorar su calidad de vida y satisfacción.
4. Facilita la atención personalizada y centrada en la persona
Los cuidadores pueden adaptar rutinas y actividades diarias según las necesidades, preferencias y condiciones de salud específicas de cada persona , brindando un enfoque más centrado en su bienestar.
5. Interacción social y emocional
Permite una mayor flexibilidad en la planificación de las actividades diarias y el horario de cuidados, ajustándose a las preferencias y necesidades de la persona mayor y su familia.
6. Fomenta la relación y el apoyo familiar
Permite que la familia participe activamente y se involucre en el cuidado y bienestar del adulto mayor, ello permite una mejor toma de decisiones, un mejor apoyo emocional y social a sus seres queridos, un fortalecimientos de lazos familiares, un entorno de afecto y mucho más cercanía.
7. Reduce el estrés emocional
Para muchas personas mayores, mudarse a una residencia o institución puede resultar estresante y generar ansiedad. Permanecer en su hogar les brinda estabilidad emocional y reduce este estrés asociado con el cambio de entorno.
8. Posibilita la supervisión constante de la salud
Los cuidadores a domicilio pueden monitorear continuamente la salud de la persona mayor y detectar rápidamente cualquier cambio o síntoma preocupante, lo que puede llevar a intervenciones tempranas y mejores resultados de salud.
9. Flexibilidad en la programación
Permite una mayor flexibilidad en la planificación de las actividades diarias y el horario de cuidados, ajustándose a las preferencias y necesidades de la persona mayor y su familia.
10. Intervenciones tempranas y monitoreo constante
Facilita la detección temprana de cambios en el estado de salud y permite una respuesta rápida y adecuada a las necesidades médicas o de cuidado, lo que puede mejorar los resultados de salud.
11. Economía de costos a largo plazo
A menudo, puede resultar más económico a largo plazo que la atención en una institución de cuidado a largo plazo, ya que no conlleva los gastos asociados a una residencia.
12. Promoción de la seguridad en el hogar
Se pueden implementar adaptaciones y medidas de seguridad en el hogar para prevenir accidentes y lesiones, garantizando un entorno seguro para la persona mayor.

